Fundación de COPADEL (PAMESCO)

Comunicado de prensa sobre la fundación de la Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos (COPADEL)

Fundación de COPADEL (PAMESCO)

El día de hoy nos complace y enorgullece anunciar la fundación de la COPADEL (Confederación Panamericana de Deporte Electrónico), como el resultado del esfuerzo conjunto de organizaciones líderes de deporte electrónico del continente unidas con el objetivo de regular e institucionalizar la práctica de esta disciplina en América. COPADEL se ha establecido inicialmente con Brasil, Argentina y Costa Rica, y las respectivas organizaciones representantes, como miembros fundadores, y buscará darle al deporte electrónico en la región la estructura y legitimidad que tanto necesita.

La Confederación Brasileña de Deporte Electrónico (CBDEL), la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (AADE) y la Liga Costarricense de Deportes Electrónicos (LCDE, más conocida como la Liga Tica de Leyendas) han unido esfuerzos para darle vida a esta plataforma continental, la cuál a su vez está vinculada a la Federación Internacional de Deporte Electrónico (IeSF), para alinear así sus esfuerzos con el resto de iniciativas de corte similar que se están ejecutando en todo el mundo actualmente, y para darle voz y voto al continente en el acontecer del deporte electrónico mundial.

A través de COPADEL se pondrán en marcha programas para la inserción del deporte electrónico en la cultura y educación de los países miembros como una disciplina deportiva real, inclusiva, valiosa y positiva, que estimula los valores de comunicación, trabajo en equipo, constancia, perseverancia, paz, igualdad, dedicación, disciplina y juego limpio entre muchos otros. La Confederación regulará la práctica, con el objetivo de evitar los abusos que se han dado en otras regiones, y que se siguen dando por falta de legizlación adecuada y un cuerpo insitucionalizado que velé por su cumplimiento y constante actualización.

COPADEL permitirá equilibrar el campo de juego en América para que tanto atletas como clubes, ligas, organizaciones y patrocinadores operen de manera justa y beneficiosa, construyendo juntos un ecosistema saludable y sostenible para que el deporte electrónico perdure en la región. La Confederación funcionará también como una plataforma y marco de referencia, en el cual se debatirán y dictarán los lineamientos a seguir para el correcto desarrollo del deporte electrónico como un todo, y de cada una de sus disciplinas particulares, en aspectos como arbitraje, representación de jugadores, contratos y regulaciones y requerimientos técnicos de organización de torneos, entre otros.

La fundación de la Confederación Panamericana es un gran paso en la dirección correcta para convertir al deporte electrónico en una realidad en el continente, es el resultado de meses de trabajo para construir una organización capaz de responder a las necesidades de institucionalización urgentes creadas por años de carencias que ha generado la práctica no regulada de la discplina. Queda mucho camino por delante en el ámbito del deporte electrónico, pero es reconfortante saber que cada nación no tiene que recorrerlo sola, y que hay la voluntad manifiesta de trabajar juntos para darle forma ideal al deporte electrónico en el continente. Ya se está en conversaciones con diversas organizaciones de varios países interesadas en representar a su nación en esta plataforma internacional y legitimizar también la práctica del deporte electrónico a nivel local, y esperamos que muchas otras se nos unan en los mese y años por venir.

Felipe Montoya

Secretario General COPADEL

Presidente Liga Costarricense de Deportes Electrónicos

LogoHorizontal2

Leave a Reply