“Jamás rendirse y dar el todo aunque pierdan, lo que importa es aprender de los errores y seguir mejorando”.

Entrevista a Andrés “Bazu” Núñez

Andrés Núñez Campos, Herediano de 19 años, actual carrilero superior de Brawl Esports, quien será parte del Circuito de Leyendas Norte 2017, apertura.

¿Hace cuántos años inició a jugar en línea y cómo se enteró de League of Legends (LOL)?

Pues juego en línea desde los 13 años, comencé con Dota (el primero que jugué fue Counter-Strike pero lo jugaba en el inter). En quinto año como a mitad del año me recomendaron en un internet (No tenía pc) que jugara LOL, me terminó gustando y lo seguí jugando, llevo ya 3 años aproximadamente.

¿Cómo surgió su nombre: Bazu?

Mi nombre surgió desde que tenía 5 años, cuando recuerdo que mi tío me decía Gasu como el de los Picapiedras, luego me dijo que para hacerlo un poco más original, estaba mejor Bazu, tengo ese apodo o nombre desde esa edad, varios familiares me llaman así y la mayoría de mis amigos también.

¿Qué piensa su familia de su actividad en los deportes electrónicos?

Ellos están muy orgullosos de mí ya que he viajado gracias a LOL y también he ganado bastantes torneos, entonces sí me dan ese espacio para practicar o si tengo un torneo importante, pues saben que tengo un futuro en esto, saben que si entro a Copa me voy a México, lo cual no les molesta, pero si les da algo de miedo (Risas).

¿En qué momento se dio cuenta de tener ese potencial, para desarrollarse de manera profesional?

Para serle sincero nunca me di cuenta de tener potencial, solo fue en ciertos momentos, la gente me decía que era bueno y que tenía futuro en esto, que siguiera practicando y lo seguí haciendo, creo que ahorita estoy en ese punto, en que “me di cuenta”. Nunca he dejado de practicar pues a como hay personas que nacen con el don, hay otras que pueden construirlo, yo diría que en mi caso fue un 50/50.

¿Su paso por la Liga Tica de Leyendas (LTL), qué le ha enseñado como jugador?

Me ha enseñado mucho, de ahí aprendí a jugar top, le doy gracias a Felipe, ya que él me dijo que lo intentara y funciono jugar en esa línea. Además uno hace muchos amigos jugando en la LTL y también descubrí que a como le caes bien a la gente, otros te tienen mucho “hate.”

¿Esta experiencia de los e-sports, le ha ayudado a crecer como persona?

Sí, bastante me ha ayudado a mejorar a la hora de conversar frente a mucha gente o el solo hecho de estar frente a bastantes personas, antes me asustaba, lo cual ya no ocurre, también me ha enseñado a ser más responsable y a respetar a otros.

¿Qué tal va todo con su nuevo equipo?

Pues en estos momentos siento que nos va bastante bien, espero poder entrar con ellos a copa, ya que nos hemos vuelto muy amigos e intentare dar el todo de mí para lograr este sueño.

¿Tiene proyectos a futuro, paralelos con entrar a copa?

En el ámbito de todo jugador de LOL, además de copa, jugar Wildcard, terminar la universidad y casarme con mi novia, pero son planes muy a futuro (Risas).

¿De qué manera ha manejado el estudio y League?

Estuve estudiando un tiempo en la universidad estatal a distancia, estudiar solo no va conmigo, por eso el sistema de la UNED no es de mi gusto, por otra parte practico unas 4-6 horas con mi equipo, juego unas 3 solo y el tiempo restante lo dedico a otras actividades.

¿Qué recomendaciones le haría a todas esas personas del país, que deseen hacerse una carrera como jugador de e-sports?

Que practiquen todo lo posible, como dicen, la práctica hace al maestro, que vean streams, eso ayuda mucho también y que sigan siempre adelante, jamás rendirse y dar el todo aunque pierdan alguna que otra partida, lo importa es aprender de sus errores y seguir mejorando.

-Costa Rica tiene mucho potencial, y de la mano de organizaciones como LTL, es posible instar a muchas personas a aventurarse en este mundo.

Sí, claramente tienen bastante potencial, pero deben saber que si quieren ser profesionales deben sacrificar varias cosas en el camino, por ejemplo, el tiempo para salir con los amigos y también claro a la “U” no le puedo dedicar tanto tiempo como debería.

Andrés, mucha suerte en sus proyectos; con Brawl, el mejor de los éxitos y muchas gracias por su tiempo.

Muchas gracias por la entrevista y el apoyo.

-Sofia Parra Hernandez-